viernes, 1 de julio de 2016

Tratamiento Hormonal de la Fertilidad y Edad en la Mujer . Revisión

Revisiones Bibliográficas: Fertilidad y Edad

1) Segev Y, Riskin-Mashiah S, Lavie O, Auslender R. Assisted Reproductive Technologies: Medical Safety Issues in the Older Woman. Journal of Women’s health. 2011; 20(6): 853-861

Hace referencia a la necesidad de una evaluación clínica y tratamiento preconcepcional en las mujeres de más de 35-40 años previa a las terapias de reproducción asistida (TRA). Evaluación de las enfermedades crónicas subyacentes de dichas mujeres, que puedan complicar la TRA y la gestación. Valorando la obesidad, la Diabetes, la HTA, el riesgo cardiovascular, el síndrome metabólico, el SOP, tabaco, función toroidal y el riesgo de cáncer de cerviz, mama colon y melanoma, entre otros. Pudiendo establecer el tratamiento o el consejo preconcepcional más adecuado posible.


2) Basil C, Zepiridis T, Zepiridis L. Perimenopausal Conception. Ann. N.Y. Acad. Sci.  2003; 997: 93-104

Considera los 41 años como el punto de infertilidad, teniendo en cuenta la edad biológica más  que la cronológica cómo predictiva del potencial reproductivo.  Éste último se ve disminuido  por el factor ovárico por disminución de la reserva ovárica con la edad y la afectación también de la calidad de los ovocitos con más incidencia de aneuploidias en mayores de 37 años. También existe, aunque con más controversia la contribución de la disfunción del eje gonadal, el factor uterino o endometrial, factores tóxicos y el incremento con la edad de enfermedades relacionadas con la infertilidad.
La tasa de gestación espontánea en mujeres perimenopausicas es muy baja y hay un 50-75% de abortos espontáneo en mujeres de más de 45 años.
La tasa de éxito de FIV en mujeres perimenopausicas también se ve reducida por la falta de respuesta ovárica, la baja calidad de los ovocitos, posterior fallo de implantación y aumento de tasa de aborto, concluyendo con un  bajo porcentaje de nacidos vivos (9.7% en mayores de 40 años). El diagnóstico preimplantacional de embriones de calidad no incrementa la tasa global de nacidos vivos.
La donación de ovocitos es el método más fiable para las mujeres perimenopáusicas llegando a una tasa de éxito de nacidos vivos del 80% después de 4 ciclos de tratamiento, mejorando mucho la tasa de éxito de la Fecundación in Vitro.
Se debe tener en cuenta el incremento de complicaciones obstétricas de cualquiera de estas gestaciones de mujeres de edad.
La criopreservación ovárica puede ser una alternativa para nulíparas de menos de 40 años o mujeres con menopausia prematura por tratamientos gonadotóxicos.
Para el futuro se habla de  fármacos que bloquean la depleción de ovocitos, el transplante de vesícula germinal y la terapia génica  entre otras técnicas en desarrollo.


3)   The committee on Gynecologic Practice of the American College of Obstetricians and Gynecologist and The Practice Committee of American Society for Reproducitve Medicine. Age-related fertility decline: a committee opinion. Fertility and Sterility 2008; 90(3):486-487

Disminución de la fecundidad en las mujeres a partir de los 32 años y más rápido a partir de los 37 años. La disminución de la calidad de los óvulos y aumento de FSH circulante parece estar determinado por factores genéticos. Un estudio francés determinó la disminución de la concepción con la edad independientemente del comportamiento sexual estudiando a pacientes con maridos con azoospermia y inseminación por donante. En éste se estableció un 54% de hijos vivos en mayores de 35 años. Otras revisiones han establecido que por FIV, un 15.2% de nacidos vivos en mujeres de 41-42 años y in 6.7% de nacidos vivos en mujeres de 43-44 años.  A diferencia de la donación de óvulos provenientes de mujeres  jóvenes, dónde se consigue una tasa de nacidos vivos del 54% independientemente de la edad de la mujer receptora. Las enfermedades asociadas a la edad también contribuyen a un disminución de la fertilidad cómo por ejemplo los miomas, patología tubárica, endometriosis, cirugía ovárica, enfermedad inflamatoria pélvica, etc…
También se relaciona con un aumento de los abortos espontáneos y aneuplodías, por alteración en el huso meiótico que no mejora con la selección de embriones de cualidad previa FIV. En mujeres de 41-42 años los abortos espontáneos tienen una tasa del 29.9% y de un 36.6% en mayores de 42 años. En resumen se recomienda que en mujeres de más de 35 años se realice una evaluación y tratamiento a los 6 meses sin logro de concepción.

4) Dolz M, Abad de Velasco L, Moreno X, Castillo J.C, Bonilla Musoles F. Influencia de la edad en el tratamiento con antagonistas de GnRH. Revista iberoamericana de fertilidad. 2007;24(2) 79-88

Comparación con un estudio retrospectivo de la respuesta a la estimulación ovárica con pauta larga de agonistas del GnRh con antagonistas de GnRh en reproducción por FIV-ICSI separando los grupos por edades. Obteniendo que en antagonistas de la GnRh, las diferencias obtenidas eran mayores en el grupo de mayor edad (>37 años), con menor numero de días de estimulación, menor grosos endometrial, menor número de embriones totales y menos embriones de buena calidad que en los tratados con pauta larga con agonistas de GnRh.

5) Selesniemi K, Lee H, Muhlhauser A, Tilly J. Prevention of maternal aging-associated oocyte aneuploidy and meiotic spinde defects in mice by dietary and genetic strategies. PNAS. 2011;108(30) 12319-12324

Las alteraciones del huso meiótico y aneuploidías en ovocitos en mujeres de avanzada edad desencadenan una elevada tasa de infertilidad, abortos y concepciones con trisomías. Este articulo relata un estudio experimental con ratones donde se demuestra que los ratones de edad avanzada con una restricción calórica de un 40%, no presentaban el aumento relacionado con la edad de aneuploidías, tampoco desalineamiento de cromosomas en la metafase, ni anormalidades del huso meiótico, ni disfunción mitocondrial. Todas ellas siendo situaciones que si ocurren en los ovocitos del grupo de control sin restricción en la dieta. Lo mismo ocurre en el mismo estudio con los ratones modificados genéticamente con deleción del receptor  peroxisoma-prolierativo activado γ coactivador 1α (PGC-1 α).
 Por lo tanto el rendimiento de los ovocitos  cromosómicamente estables y su segregación apropiada durante la meiosis de los ratones hembra de edad con restricción calórica o delación de PGC- 1α, son comparables con las de las hembras jóvenes durante sus primeros años de reproducción.


6) Ilse AJ, van Rooij MD. Women older than 40 years of age and those with elevated follicle-stimulating hormone levels differ in poor response rate and embryo quality in in Vitro fertilization. Fertility and sterility. 2003;79(3) 482-488

Estudio observacional prospectivo donde se comparan la respuesta al primer ciclo de FIV en mujeres de 41 años o más con valores basales de FSH de menos de 15 IU/l con mujeres de 40 años o menos con niveles basales de FSH elevados de más de 15 IU/l.
Los resultados mostraron que en los pacientes de menos de 41 años con niveles de FSH elevados había más probabilidad de cancelación del ciclo debido a la falta de respuesta ovárica. Pero tenían más índices de implantación por embrión y más gestaciones evolutivas. El otro grupo de mujeres de más de 40 años con niveles de FSH menores de 15IU/L tenían menor tasa de implantación y menos gestaciones evolutivas, pudiéndose explicar por un deterioramiento en la calidad de los ovocitos en los grupos de edad avanzada.

7) Santoro N, Isaac B, Neal-Perry G, Adel T. Impaired folliculogenesis and oulation in older reproductive aged women. The Journal of Clinical Endocinology and Metabolism. 2003; 88(11): 5502-5509

Estudio prospectivo comparativo entre dos grupos de mujeres: uno  de entre 22 y 34 años y otro con mujeres de más de 45 año.  Realización de ecografía transvaginal para el seguimiento del crecimiento folicular y otro subgrupo seguimiento  mediante análisis de sangre.  El estudio demostró que las mujeres en el inicio de la transición de la menopausia tiene folículos más grandes (>10mm) en los estadios iniciales del desarrollo y folículos de menor tamaño durante la ovulación. También tienen  un crecimiento folicular global más lento que en mujeres jóvenes. En el grupo de mujeres de más edad se observó el incremento de FSH esperado y la disminución de inhibina B. En cambio el estradiol y la progesterona no difería entre los dos grupos. El estudio concluyó que no se puede asegurar la ovulación en mujeres de edad con la ecografía, ya que algunas de las mujeres del  estudio donde se observaban folículos grandes tenían ciclos anovulatorios clínicamente no advertidos sin análisis de sangre.

8) O’Connor K, Ferrell R, Brindle E, Trumble B, Shofer J, Holman D, Weinstein M. Progesterone and ovulation across stages of the transition to menpause. Menopause. 2009;16(6):1178-1187

Con el objetivo de ver como los niveles de progesterona y el estatus ovulatorio cambiaba en la transición de la menopausia se realizó este estudio prospectivo durante 5 años con análisis de progesterona en orina diario. Se usó un sistema de estadiaje reproductivo basado en la diferente duración del ciclo. Se concluyó que los ciclos anovulatorios aumentaron y, el metabolito de la Progesterona en orina disminuyó en el estadio de perimenopausia tardía, mientras que los ciclos eran bastante variables y frecuentemente largos. Los días de ovulación también se retardaban significativamente en la perimenopausia tardía en comparación con la premenopausia.  En la perimenopausia tardía los ciclos eran largos y un 65% era anovulatorio. Aun que un 25 % de los  ciclos de esa etapa de más de 60 días eran ovulatorios.
Este estudio apoya lo que ya se decía en estudios anteriores y remarca que no te puedes confiar en la duración de los ciclos en la perimenopausia para saber si estos son ovulatorios. El aumento de anovulaciones y disminución de progesterona en ciclos ovulatorios es congruente con la disminución de la calidad de los folículos.

9) Pellestor F, Andréo B, Arnal F, Humeau C, Demaille J. Maternal aging and chromosomal abnormalities: new data drawn from in vitro unfertilized human oocytes. Human genetics. 2003;112: 195-203.

Análisis citogenético con fijación y técnica de bandas R en una muestra ancha de ovocitos II humanos no fertilizados. Busca  la relación entre la edad materna y la incidencia de anomalías cromosómicas, encontrando una correlación positiva entre la edad materna y la incidencia global de aneuploidías. Con una correlación más fuerte en la no disyunción de una sola cromátida y con menos fuerza con la no disyunción de un cromosoma entero. La falta de segregación meiótica de los cromosomas relacionada con la edad  es de origen multifactorial y se ha relacionado con la segregación prematura de cromátidas hermanas, entre otros factores,  siendo un campo de estudio aún por desarrollar.


10) [Base de datos de Internet]. www.sef.org. Conducta reproductiva en la perimenopausia.

La edad es uno de los factores más importantes en el éxito o fracaso de las técnicas de reproducción humanas, siendo estériles a partir de los 38 años un 50% de las mujeres.
Se recomienda en mujeres perimenopáusicas un estudio de la reserva folicular ovárica ecograficamente. También un análisis hormonal basal en fase folicular precoz, donde un nivel alto de FSH se relaciona con una reserva folicular comprometida con baja tasa de embarazo y una alta incidencia de ciclos cancelados por baja respuesta. También el test de clomifeno patológico se relaciona con baja tasa de embarazo. Además esas mujeres  también requieren una valoración médica preconcepcional incluyendo mamografía.
En mayores de 40 años la eficacia de la IAC (Inseminación artificial) es inferior al 5%, y la de la FIV (Fecundación In Vitro) del 15-20%, recomendándose FIV de entrada en mujeres mayores de 40 años con algún factor añadido de esterilidad. Se ha descrito la posibilidad de diagnóstico preimplantacional en estas  mujeres que recurren a FIV con el fin de evitar aneuploidías. La donación de ovocitos es la técnica con mayor tasa de embarazo con un 50-60% de nacidos vivos.

11) [Base de datos de Internet] Klein N A.  www.jfhspifhsd.com. The impacto f age on female fartility. Prevention of infertility comitee.

Las tendencias socioeconómicas han provocado un retraso e la edad de las mujeres al tener hijos y esté fenómeno ha incrementado el numero de mujeres infértiles. La disminución de la fertilidad es dramática a partir de los 35 años a pesar de que esas mujeres mantengan ciclos regulares y ovulatorios hasta la década de los 50. Estudios que se han realizado con muestras de parejas que no han usado métodos anticonceptivos, han demostrado que la fecundidad era más dependiente de a edad de la mujer que la del varón, con un porcentaje de mujeres casadas sin hijos del 64 % entre los 40 y los 44 años. Un estudio francés con donación de esperma en parejas con maridos con azzospermia demostró un descenso de la concepción significativo después de los 30 años. El pronóstico en estas mujeres es muy malo en técnicas de reproducción asistida con una tasa de embarazo del 5% por ciclo posterior a hiperestimulación ovárica en mayores de 40 años,  un aumento de abortos con una tasa del 38,5% después de los 40, una tasa de nacidos vivos del 8% tras técnicas de reproducción asistida y una tasa de implantación de un 6,1% de los 40 a los 44 años.
Una de las posibles causas de la infertilidad relacionada con la edad son las anomalías en los ovocitos: anomalías en los microtúbulos y la colocación de cromosomas en la metafase de la meiosis II y anormalidades en las cromátidas. La incidencia de las anomalías citogenéticas son del 1/60 a los 40 años y 1/20 a los 45 años. Se creé que el factor ovárico es muy importante ya que la incidencia de los nacidos vivos en donación de ovocitos dependerá de la edad de la donante no de la receptoras.
Otra de las causa es la disminución de la función uterina en mujeres de edad que podría explicar por el aumento de abortos espontáneos sin alteraciones cromosómicas. Se encuentran aumentados de pólipos endometriales, miomas y sobretodolas complicaciones obstétricas.
Otra causa es la hormonal y ovulatoria. Con una disminución de la sensibilidad de los ovarios a las gonadotropinas, con una disminución del número de folículos primordiales tanto de manera natural cómo por factores externos como cirugía, quimioterapia, endometriosis o infección. También existe  un acortamiento de la fase folicular en el ciclo ovárico.
En resumen en las mujeres de edad se les recomienda iniciar el estudio de fertilidad después de los 6 meses de no concepción y su tratamiento se ve limitado por la anormalidad de los ovocitos y la baja reserva ovárica. Hay poco beneficio de  Técnicas de Reproducción Asistida y buen pronóstico con donación de ovocitos. Existen  nuevas temas de investigación  como la maduración in Vitro de los ovocitos, criopreservación ovárica y transferencia nuclear de ovocitos.

12) Aanesen A, Nygren K, Nylund L. Modified natural cycle IVF and mild IVF: a 10 year Swedish experience. Reproductive BioMedicine. 2010;20:156-162.

Estudio retrospectivo durante 10 años en Suecia,  donde se compara los resultados obtenidos por “mild FIV” Fecundación In Vitro leve (m-FIV), ciclo natural modificado de Fecundación in Vitro (mnc-FIV)  y un grupo de controles de Fecundación in Vitro  convencional (FIV). Con unos resultados de 29,6% de embarazo por ciclo empezado en FIV, un 16,4% en m-FIV y un 12,4% en mnc-FIV. Una tasa de embarazo por transferencia de embriones de 34,3% en FIV, 27,2% en m-FIV y 26,7% en mnc-FIV. Una tasa de cancelación menor en FIV convencional. Y un mal pronóstico en mayores de 38 años, con una tasa de embarazo por ciclo empezado del 22,7% en FIV, 10,8% en m-FIV y del 0% en mnc- FIV. En conclusión ambas prácticas son poco invasivas, con buna tolerancia por parte de los pacientes y de muy bajo coste respecto la FIV convencional. Obteniendo tasas aceptables de embarazo a pesar de ser muy  poco atractivas para pacientes de edad.


13) Berenice Mejía-Medina C, Moreno-Garía D, Regalado M. Primer embarazo logrado por ciclo natural modificado en un paciente baja respondedora en el Céntro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE. Ginecol Obstet Mex. 2010;78 (11):617-620.

Reporte de un solo caso de una paciente de 38 años que tras un ciclo de fertilización In Vitro con protocolo largo de agonistas de GnRh mostró baja respuesta folicular sin lograr embarazo. Posteriormente se realizó un ciclo natural modificado y se obtuvo un embrión de mejor calidad que el anterior que se transfirió y se convirtió en embarazo evolutivo.
El ciclo natural modificado es una opción de tratamiento en pacientes bajas respondedoras, como intento último antes de la donación de ovocitos o para  pacientes que se niegan o no se cuenta con un programa de donación de ovocitos.

14) Balasch J.Ageing and fertility: an overview. Gynecological Endocrinology, 2010;1-6

   Hay falsas creencias que  hacen creer a las mujeres mayores de 35 años que los avances en las TRA pueden compensar la disminución de la fertilidad. La edad es el factor más determinante de la fertilidad, sea natural o tratada. La caída de la fertilidad  femenina es debido sobretodo a la disminución del recuento folicular.
   También  pueden tener un papel los factores uterinos. Hay un estudio de cohortes retrospectivo que evalua el papel de la edad de la receptora de ovcitos y los resultados de  >3000  ciclos de ovdonación. No había diferencias significativas entre la edad de la receptora de ovcitos y  la tasa de embarazo, implantación o aborto, pero las dos primeras se vieron disminuidas y la tasa de abortos aumentada >45 años [1]. Otro estudio de cohortes retrospectivo que analiza 17339 ciclos derivados de ovodonación,  muestra que los resultados en cuanto a tasa de embarazo, implantación, aborto y parto son similares entre los 25 años hasta finales de los 40 [2].
   Algunos autores afirman que la capacidad del endometrio  se ve reducida por la disminución del flujo uterino con la edad, menos efectividad de la progesterona o la presencia de fibromas[3].
    El riesgo de muerte fetal y de aborto aumenta con la edad materna. Según un registro poblacional en Dinamarca que recoge datos de 1978 hasta 1992, a los 42 años, la mitad de los embarazos constituian abortos. El riesgo de aborto era del 74% por encima de los 45 años. La edad materna avanzada era un un factor de riesgo significativo indpendientement del número de abortos previos o la multiparidad. El riesgo de gestación ectópica o muerte fetal estaban también aumentados [4].
    El riesgo de síndrome de Down y otras cromosomopatías se incrementa con la edad. Se estima que un 15-20 % de los oocitos son portadores de anomalias comorsómicas. Algunos estudios recientes has aportado evidencia de la correlación entre edad materna avanzada y comosmopatías [5].
    La tasa de fertilidad ha sido estudiada por Menkel et al, mostrando que  se mantiene estable a lo largo de la década de los 30 , con 400 embarazos por cada 1000 exposiciones, mientras que  a los 45 años este valor es de 100 por cada 1000 [6].
   También hay una clara disminución de la eficacia de las TRA en relación a la edad.
En cuanto refiere a la IAD, los registros europeos de la ESHRE muestran que en mujeres <40 años, de 18.515 ciclos se obtubieron 3.498 embarazos, dando una tasa de embarazo del 18.9%. En mujeres de > 40 años, los valores correspondientes eran de 2053, 189 y 9,2%. Desafortunadamente la IAC tiene una eficacia limitada en mujeres >40 años, llegando a una tasa de parto por ciclo del 5% según la Sociedad Americana de Reproducción Humana. Datos similares aporta la ESHRE,  por 8.295 ciclos se obtubieron  617 embarazos, es decir, una tasa del 7,4%. Las tasa de embarazo con FIV es generalmente mayor, però tambiém decrece con la edad. Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la tasa de nacido vivo por ciclo de FIV es de 16.1 % en mujeres >40 años. Para mujeres >44 años el porcentaje es de <1%. En una revisión de 431 ciclos iniciados de FIV en mujeres de >41 años de edad , no hubo embarazo en mujeres >45 años y no hubo partos >44años [7]. Esos resultados se deben a la baja respuesta a las gonadotropinas y por una baja implantación embrionaria con la edad. Según el assisted Reproductive Registry de los Estados Unidos en parejas sin factor masculino se cancelaron un 25% de ciclos de FIV por baja respuesta en mujeres >40 años. Independientemente del protocolo utilizado , el resultado en una baja respondedora es una baja tasa de embarazo, a no ser que se opte por la ovodonación.[8]
   Teniendo en cuenta que la aneuploidia es probablemente la causa mas importante de fallo de implantación , se ha propuesto el screening genético preimplantacional (DGP), pero no hay  evidencia suficiente para apoyar esta técnica. Revisiones sistemáticas y metanálisis indican que el DGP en pacientes con pronóstico pobre en programa de  FIV  no aumenta la tasa de embarazo ni de nacidos vivos. [9]

[1] Soares SR, Troncoso C, Bosch E, Serra V, Simo´n C, Remohı´J, Pellicer A. Age and uterine receptiveness: predicting the outcome of oocyte donation cycles. J Clin Endocrinol Metab2005;90:4399–4404.  
[2] Toner JP, Grainger DA, Frazier LM. Clinical outcomesamong recipients of donated eggs: an analysis of the U.S.national experience, 1996–1998. Fertil Steril 2002;78:1038–1045.
[3] Ng EH, Ho PC. Ageing and ART: a waste of time and money?Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2007;21:5–20.
[4] Nybo Andersen AM, Wohlfahrt J, Christens P, Olsen J, Melbye M. Maternal age and fetal loss: population basedregister linkage study. BMJ 2000;320:1708–1712.
[5] Pellestor F, Anahory T, Hamamah S. Effect of maternal age on the frequency of cytogenetic abnormalities in humanoocytes. Cytogenet Genome Res 2005;111:206–212.
[6] Menken J, Trussell J, Larsen U. Age and infertility. 1986;233: 1389–1394
[7] Ron-El R, Raziel A, Strassburger D, Schachter M, Kasterstein E, Friedler S. Outcome of assisted reproductive technology in women over the age of 41. Fertil Steril 2000;74:471–475.
[8] Mahutte NG, Arici A. Poor responders: does the protocol make a difference? Curr Opin Obstet Gynecol 2002;14:275–281.
[9] Checa MA, Alonso-Coello P, Sola` I, Robles A, Carreras R, Balasch J. IVF/ICSI with or without preimplantation genetic screening for aneuploidy in couples without genetic disorders: a systematic review and meta-analysis. J Assist Reprod Genet 2009;26:273–283.


15) Ron-El R, Raziel A, Strassburger D et al .Outcome of assisted reproductive technology in women over the age of 41. Fertility and Sterility 2000;3 (74):471-475

Estudios recientes con poblaciones grandes han mostrado una disminución significativa de las tasas de implantación y embarazo en mujeres entre 40-49 años comparado con mujeres <40 en programa de ovodonación.  Este es un estudio retrospectivo de todos los ciclos realizados entre 1993 y 1998 (n=431) en  mujeres ≥41 años, estratificados por años. Los resultados de los tratamientos de FIV y ICSI son los  siguientes: el nímero medio de embriones fue 2.3+-1.3 y 2.8+-1.6 para los grupos de FIV y ICSI respectivamente. El número medio de embriones obtenido en las pacientes de FIV ≥ 45 años fue 1.0+-0.7, significativamente menor que el número de embriones en total de FIV. El número medio de embriones transferibles  fue 2.0+-1.2 y 2.5-+0.8 en FIV y ICSI respectivamente. El número medio de embriones transferidos en las 12 pacientes de  ≥ 45 años fue 0.8-+0.6, significativamente menor que la media de embriones transferidos en todos los ciclos de FIV. El número medio de embriones transferidos en el grupo de ICSI fue 1.0+-0.9 que también es significativamente menor que la media del total de ICSI. 
La tasa de embarazo por ovocito fue de 12.4% entre todas las pacientes ≥41 años, con una tasa de parto del 4.5%. No hubo diferencias estadisticamente significativas según FIV o ICSI. Solamente hubo un embarazo entre las pacientes  ≥44 años que terminó en aborto.
La tasa media de embarazo fue de 32% para ICSI y 27%  para FIV, con una tasa de parto de 23% y 19%, A pesar de que las tasas son  mucho menores en los grupos de pacientes de mayor edad, al tratarse de una serie pequeña no se han demostrado diferencias significativas entre los resultados estratificados por edad.
En conclusión, las posibilidades de conseguir un embarazo son bajas ≥41 años. Los resultados son similares para FIV e ICSI. El mensaje de los estudios anteriormente publicados y de este mismo es que no se ha podido conseguir un embarazo en mujeres  ≥45 años con ovocitos autólogos.

16) Corsan G, Trias Am Trout S, Kemman E. Ovulation induction combined with intrauterine insemination in women 40 years of age and older: is it worthwhile?Human Reproduction 1996;5(11):1109-1112

El propósito de este artículo es analizar la experiencia de este equipo con la estimulación ovárica con gonadotropinas y la inseminación artificial en mujeres subértiles ≥40 años, para poder identificar aquellas pacientes que más se puedan beneficiar de esta técnica.
De 402 ciclos completados , se obtubieron 28 gestaciones. La tasa de aborto fue de 34.4%. La tasa de embarazo por ciclo inciado y completado fue de 4.4% y 5.22% respectivamente. No se obtuvo ningún embarazo en mujeres  ≥43 años. Las tasas de fecundidad para las mujeres de 40, 41 y 42 años fueron 9.6, 5.2 y 2.4% por ciclo.
Hay algunos estudios en los que se describen tasas de embarazo y parto en mujeres    ≥ 40 años tras inducción de la ovulación (Dickey et al, 1991, Pearlstone et al, 1992), con tasas de embarazo de 3.5% y de parto de 1.2%. Este estudio apoya la idea de la baja probabilidad de conseguir un nacido vivo con una inseminación artificial tras inducción de la ovulación en mujeres  ≥ 40 años, no viéndose embarazo viable ≥43 años. 




Gráfica con la población folicular según la edad: (1)



Tasas de aneuploidías según la edad:
La probabilidad de aborto temprano debido a aneuploidía es del 96% en mujeres mayores
de 40 años.
La incidencia de anomalías citogenéticas son del 1/60 a los 40 años y 1/20 a los 45 años.
(11)

Tasas de embarazo en mayores de 43-44 años:
Espontáneos: 2% a los 42 años y un 0% después de los 45 años.
< de un 4% de implantación tras los 40 años.

Posterior a TRA:
Tasa de implantación de < 6,1% en mayores de 40 años.
Tasa de nacidos vivos en un solo ciclo de FIV: de menos del 3,5% en mayores de 45 años,
de un 8% entre 40 y 45 años, de un 18% entre 38 y 40 años y de un 24  un 26 % en
menores de 35 años.
Tasa de nacidos vivos tras 5 ciclos de FIV de un 14,4% en mayores de 40 años. (2)
Tasa de embarazo con FIV en mayores de 40 años es del 15-20%. (10)
Tasa de embarazo del 5 % posterior a un ciclo de hiperestimulación ovárica con
gonadotropinas en mayores de 40 años. (11)
Numero de nacidos vivos en mayores de 44 años post FIV y de un 2 a un 7 % entre los 41 y
43 años. (11)

Tasa de embarazo ≥41años: 32 % ICSI y  27% 
                             ≥45años : 0%   (14)

Tasa de embarazo ≥40años: 4.4-5.2% IA 
                              ≥43años : 0%   (15)

Tasa de abortos:
34% a los 40 años y incrementa de un 50 a un 75% con más de 45 años.
En mujeres de 41-42 años los abortos espontáneos tienen una tasa del 29.9% y de un
36.6% en mayores de 42 años. (3)
Un 40% después de los 40 años. (10)
Un 34% tras IA (15)

Ciclo natural modificado:
Solo la FIV leve con estimulación ovárica con Clomifeno demostró un 10,8% de embarazo
por ciclo en mayores de 38 años. El mismo estudio evidenció un 0% de embarazos por
ciclo en técnica de FIV con ciclo natural modificado en ese mismo grupo de pacientes. 
(12).
Percentages of ART cycles using fresh nondonor eggs or embryos that resulted in
pregnancies, live births, and singleton live births among women aged 40 or older,* 2006


* For consistency, all percentages are based on cycles started.

Reproduced from: Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, Society for Assisted Reproductive Technology. 2006 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports, Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention, 2008

Percentages of transfers that resulted in live births for ART cycles using fresh embryos from own and donor eggs, by ART patient's age, 2006


Reproduced from: Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, Society for Assisted Reproductive Technology. 2006 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports, Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention, 2008.


Live births per transfer and singleton live births per transfer for ART cycles using fresh embryos from donor eggs, by ART patient's age, 2005


Reproduced from: Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, Society for Assisted Reproductive Technology. 2005 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports, Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention, 2007. 

1 comentario:

  1. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar